Comisión de Ciencias PPD ante la crisis social y política que atraviesa el país

Nuestro país esta viviendo un proceso que no tiene nada que ver con los fenómenos sociales que hemos visto en nuestra corta historia. Ya no se trata de derechas o izquierdas, sino que de un sentir mas profundo que afecta a la población de diferentes ideologías y clases sociales. Hablamos del final de los abusos, de hacer política en beneficio de la población, de hacer crecer el país, con todos, para todos y con el menor impacto ambiental posible, hablamos de igualdad de derechos y oportunidades.

Rechazamos enérgicamente las injusticias sociales que vive nuestro país. Estamos convencidos que la forma de alcanzar acuerdos es a través de la razón y no a través de la fuerza. Creemos fehacientemente en la democracia y que nuestro deber es escuchar los requerimientos de nuestros ciudadanos que día a día trabajan por levantar a nuestro país. No aceptaremos violaciones a la democracia ni a los derechos humanos. No aceptaremos mas dilataciones a la creación de una nueva constitución hecha en democracia que permita terminar con los abusos y las injusticias.

Se acabó el tiempo de hacer política en base a creencias, ideologías y suposiciones, llegó el momento de hacer políticas basadas en la evidencia y de que todos seamos un aporte a la sociedad en su conjunto. Llegó el momento de terminar con el individualismo de las élites y ejercer nuestro rol dentro de la sociedad en pos de mejorar las condiciones para todos y todas. Es por ello que como Comisión Nacional de Ciencia nos comprometemos con las siguientes líneas de trabajo:

  • Procurar la creación de políticas públicas basadas en evidencia. Se buscará que las políticas publicas que se creen tengan evidencia suficiente de que serían beneficiosas para la sociedad en su conjunto, o que al menos beneficiarán a un grupo de la población que tenga cierto grado de vulnerabilidad. Para ello se solicitará que los proyectos de ley tengan un informe científico que los avalen.
  • Evaluación de impacto de políticas publicas ya instauradas. Se analizará que las políticas publicas instauradas por Gobiernos anteriores o por el Gobierno de turno, tengan realmente un impacto positivo en la población. Para ello se velará por el constante levantamiento de información y por la colaboración de personal calificado.
  • Se incentivará a que los proyectos científicos financiados por el Gobierno de Chile tengan un impacto social.
  • Se velará por la diversificación de la matriz productiva del país, incentivando la innovación desde el colegio y la academia.

Muchos de estos puntos ya han sido abordados por nuestra comisión, pero trabajaremos para que se hagan realidad en el menor tiempo posible. Esperamos generar mas propuestas que ayuden a mejorar la calidad de la política que llevamos a cabo en nuestro país.

Paula Solar Presidenta

Comisión Nacional De Ciencias
PPD

X