"Colaboraría que la Presidenta sea explícita para referirse al tráfico de influencias"

En los próximos días, el diputado PPD Marco Antonio Núñez asumirá la presidencia de la Cámara, por lo que será uno de los conductores de un año legislativo que el parlamentario califica como “el más activo de las últimas décadas”. Por lo mismo, el diputado profundiza en posturas que ya expresó desde la presidencia de la comisión de Salud durante el año pasado, principalmente por aborto, y se define en los debates que se avizoran en el camino: eutanasia y nueva Constitución.

Los senadores Fulvio Rossi y Guido Girardi proponen quitar los plazos para la causal de violación al proyecto de aborto terapéutico. ¿Usted concuerda?

Me parece un excelente proyecto, por lo que no creo que tenga sentido obsesionarse presentando indicaciones respecto de detalles. No tiene sentido poner el acento en indicaciones cuando lo importante es que tengamos leyes este año.

El presidente de la DC se quejó de una carencia del trabajo prelegislativo en este proyecto.

Discrepo de esa percepción que expresa el presidente de la DC. De boca de los propios diputados democratacristianos, la opinión es contraria. Durante el año 2014, organizamos foros de alto nivel con una alta participación ciudadana.

En todo caso, la DC ya notificó que no están asegurados todos los votos de sus parlamentarios para esta iniciativa. ¿Qué espera de los diputados de la falange?

Soy testigo de que la mayoría de los parlamentarios DC están de acuerdo con este proyecto y van a votar a favor, en general y en particular. Existen algunas excepciones, pero estoy seguro que vamos a avanzar, ojalá llegando al respaldo completo de la DC. Esto se complementa al anuncio de Amplitud, RN e independientes, que han comprometido sus votos para llevar adelante este proyecto.

¿No resulta curioso que lo apoye parte de la centroderecha y no la DC, partido de gobierno?

Es perfectamente entendible que existan divergencias en este tema, pero quiero ir más allá respecto de la DC. Si podemos hacer un balance del gobierno de Eduardo Frei Montalva, fue ahí que se inició la planificación familiar, el uso del anticonceptivo y el debate sobre sexualidad.

Entonces, ¿la DC desconoce su propia historia?

Voy a respetar plenamente una posición disímil en esta materia. Un ejemplo: soy amigo personal del diputado Jorge Sabag. Es probable que él vote en contra por razones de principios, pero lo respeto profundamente.

El senador Rossi ya adelantó que iniciará la discusión por eutanasia en el Senado. ¿Le parece políticamente pertinente?

Soy muy respetuoso de las atribuciones del Parlamento. Por lo tanto, las facultades que tiene la comisión de Salud del Senado para iniciar la tramitación de la eutanasia forman parte de la normalidad.

No obstante, dirigentes del oficialismo sostienen que esto agregará un nuevo factor de división en la Nueva Mayoría.

El proceso que genera una nueva Constitución, la reforma laboral y las que vamos a discutir en Salud, como las leyes de isapres y Ricarte Soto, tienen mayor prioridad legislativa porque están en el programa y tenemos sólo un año. También, como ex presidente de la Fech, espero que la gratuidad en la educación superior sea realidad este año.

Usted dice que la nueva Constitución es prioridad. Sin embargo, dirigentes oficialistas sostienen que será materia de un próximo gobierno.

Eso lo dicen algunos por falta de confianza en la voluntad de la Presidenta y por ansiedad. Lo he escuchado de algunos senadores y le hacen un daño al gobierno. Reitero: como presidente de la Cámara respaldaré que este año se inicie un proceso para que Chile tenga una nueva Constitución.

¿Y si el gobierno termina sin una nueva Carta Fundamental?

Con un proceso que se consolida, donde en el próximo gobierno tenemos la redacción y la firma, me parece que se cumple el compromiso.

¿Qué método de cambio constitucional usted respalda?

Hay múltiples métodos. Desde mi perspectiva, un plebiscito y un proceso muy participativo.

¿Plebiscito que ratifique o que defina el método?

No tengo posición al respecto, confío en el criterio de la Presidenta.

¿Qué le parece la vía de la asamblea constituyente?

Me considero un hombre de Estado y, en ese sentido, creo que hay condiciones para que el Parlamento, que es el lugar donde se legisla, sea el actor principal de una nueva Constitución.

¿Una nueva Constitución realizada por parlamentarios que en algunos casos financiaron irregularmente sus campañas?

La mayoría de los parlamentarios que conozco son personas honorables. Hay excepciones y me parece que hacen un daño enorme al país y al Parlamento. Por eso, aquellos parlamentarios que han estado vinculados al caso Penta, deberían asumir su responsabilidad y renunciar a sus cargos.

¿El caso Caval es un daño irreversible a la Presidenta, como se ha analizado en estos días?

Chile debe recuperar la confianza en el accionar de las instituciones. No es aceptable la política del empate, en el caso Caval y el caso Penta. Son situaciones radicalmente distintas.

En la única reacción de la Presidenta, ella no profundizó en los temas adyacentes al caso Caval; información privilegiada, especulación inmobiliaria…

Estoy seguro que la Presidenta condena estos temas. Tiene su vida como testimonio.

“Estoy seguro” es un acto de fe. ¿No es mejor que se pronuncie explícitamente?

Colaboraría que la Presidenta sea explícita para referirse al tráfico de influencias, el uso de información privilegiada y la especulación inmobiliaria. Creo que lo hará en los próximos días.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en "Colaboraría que la Presidenta sea explícita para referirse al tráfico de influencias"
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.