Caso Catrillanca: “El Gobierno debe establecer las responsabilidades políticas”

Los presidentes del PPD, PS y PR, que integran la instancia de coordinación política “Convergencia Progresista” salieron a pedir explicaciones y responsabilidades políticas al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras la serie de contradicciones en las versiones sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En la reunión, realizada en la sede radical con la asistencia de los presidentes Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR), no se descartó una acusación constitucional, el mecanismo de interpelación o una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, pero por de pronto tanto senadores PPD como PS adelantaron que rechazarán las partidas presupuestarias correspondientes al llamado “Comando Jungla”.

“Las mentiras conocidas ayer revisten la mayor gravedad. A la muerte de Camilo Catrillanca se suma ahora un profundo daño a la fe pública, a la confianza en las instituciones como Carabineros, y eso francamente es muy preocupante”, dijo Muñoz a la salida del encuentro de Convergencia .

“Queremos hacer un llamado a la paz, sobre la base de la verdad y la justicia. No puede haber más muertos mapuche en la región, y tampoco puede continuar los ataques incendiarios a iglesias, escuelas e incluso a periodistas que ejercen su labor”, indicó el presidente del PPD.

“Pero eso tiene que ser sobre la base de la verdad y la justicia, y sobre el establecimiento de responsabilidades políticas, por lo que hacemos un llamado al Gobierno a establecer esas responsabilidades, porque no hay otra manera de avanzar en esta verdadera crisis que hay en La Araucanía”, recalcó.

Consultado si esto pasa por la renuncia de algunas de las autoridades del Ministerio del Interior, Heraldo Muñoz puntualizó que “le compete al Gobierno establecer las responsabilidades. Si eso no ocurre al nivel que nosotros creemos apropiado, consultaremos con nuestros diputados (por una eventual acusación). El Gobierno tiene la palabra”.

DECLARACIÓN

En tanto, la Mesa Directiva Nacional del PPD aprobó la siguiente declaración pública:

DECLARACIÓN PÚBLICA 

Ante los graves hechos conocidos ayer, relacionados con la destrucción de medios probatorios y ocultamiento de la verdad en el caso de la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca, el Partido Por la Democracia declara:

  1. La información entregada el día domingo 18 por el ministro del Interior es de suma gravedad y afecta la fe pública. A partir de ese reconocimiento, exigimos al Gobierno hacer efectivas responsabilidades políticas y de mando.
  2. Los anuncios del mes de junio, realizados con gran cobertura mediática e inusitado despliegue del gobierno, respecto al denominado “Comando Jungla”, han fracasado. Nada de lo anunciado ha ocurrido en este caso.
  3. Las espirales de violencia tienen punto de inicio, pero nunca se sabe dónde acaban. No queremos más muertes ni violencia en el Wallmapu. No queremos más jóvenes del pueblo mapuche muertos, ni más atentados incendiarios a iglesias o escuelas. El denominado “Comando Jungla” debe terminar y dar paso a acciones de diálogo político y entendimiento de todos los actores sociales y políticos relacionados con la causa indígena, para construir las bases de un acuerdo que de paso al reconocimiento efectivo de los derechos del pueblo mapuche y la pacifica coexistencia de quienes habitan el Wallmapu.
  4. Los hechos recurrentes de violencia afectan a las familias y, especialmente, a los niños y niñas de la zona. Por eso, hacemos un llamado a las instituciones regionales y nacionales a cargo del tema a poner especial atención en ello. Hemos visto imágenes de un inaceptable maltrato hacia adolescentes y niños que no debe continuar. Especial preocupación nos merece el joven testigo de 15 años, clave en el esclarecimiento del caso. Valoramos las acciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez para resguardar sus derechos.
  5. Por último, reiteramos nuestra solidaridad con la familia Catrillanca y su comunidad en estas horas de dolor, y hacemos un llamado a la paz sobre la base de la verdad y la justicia.
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.