Carta del Presidente PPD Gonzalo Navarrete a diputado Pepe Auth

Santiago, 16 de febrero de 2017

 Señor

Pepe Auth S.

Diputado de la República.

Presente.-

Dadas las múltiples y publicitadas opiniones por usted realizadas desde que abandonó el partido, pero inexplicablemente no la bancada, acerca del Partido Por la Democracia creo necesario referirme a los temas que ha señalado:

  1. Efectivamente, el PPD dejó de ser un partido “bolsón”.  En el 2012 después de un debate de más de un año se acordó en forma unánime -con su participación incluida-  una nueva declaración de principios que lo define como un partido de izquierda, democrático, progresista y paritario. Lo que usted sistemáticamente ha omitido.
  1. El PPD, desde el principio de este gobierno, ha comprometido su apoyo irrestricto a una agenda de cambios que consideramos indispensables para conseguir una sociedad más justa e inclusiva. Para enfrentar la desigualdad, como partido de gobierno, nos propusimos contribuir en el diseño e implementación de políticas públicas basadas en derechos sociales y no en ideas neoliberales, definición que -a su juicio- ha provocado el abandono de la diversidad interna.

 Insisto, esta determinación fue respaldada ampliamente por la militancia, a través de una serie de procesos de participación y debate       partidario.

  1. La Mesa Directiva que presido, al mes de asumir su labor, realizó una amplia convocatoria para confeccionar las bases de un proyecto país con enfoque programático estratégico. Este esfuerzo realizado por más de 250 compañeros y compañeras se expresó en la aprobación de un documento en la Directiva Nacional de diciembre de 2016 y en el Consejo Nacional de enero último. Ahí se manifiesta la visión de país del PPD, lo que a la fecha no tiene ni ha expresado ningún otro partido de centro izquierda. Todo ello ha sido permanentemente omitido e ignorado por usted en sus declaraciones públicas.
  1. La proclamación del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar corresponde a un proceso de debate de ideas y proyectos nacionales y regionales más que a un cálculo electoral del cual usted tiene experiencia.
  1. Sistemáticamente sus proyecciones electorales han situado al PPD como el que tendrá los peores resultados. Es así como en la última elección municipal usted pronóstico un porcentaje cercano al 6% lo que superamos ampliamente.
  1. Resulta entonces como una clara señal de oportunismo político haber permanecido en la bancada y mantenido sus consecuentes beneficios, -cupo en la comisión de Hacienda, por ejemplo- mal usando el afecto de sus colegas, mientras no compartía ni la línea política ni los esfuerzos de proyección de nuestro partido.
  1. Finalmente, la construcción de un proyecto, un programa, una coalición y un liderazgo de futuro se basa en el debate profundo de ideas y en la creación de una cultura colaborativa que, por cierto, ha caracterizado al PPD desde su fundación.

           Saluda atentamente a usted,

Gonzalo  Navarrete Muñoz

Presidente

Partido Por la Democracia

X