Carta del PPD a Ministro Cruz-Coke

Valparaíso, 14 de Diciembre de 2011

 

Señor

Luciano Cruz-Coke Carvallo

Ministro Presidente

Consejo de la Cultura y las Artes

Presente

 

Estimado Ministro:

El proceso de postulación al Fondo Nacional de la Cultura estuvo atravesado por un conjunto de situaciones irregulares y errores de procedimiento que son extremadamente graves. Muchos postulantes no pudieron presentar sus proyectos o lo hicieron en condiciones distintas de las que estaban previstas en las bases, dada la falla del portal web, que era el único medio previsto para llevar adelante este proceso.

Ante este inconveniente, los postulantes recibieron de parte de los funcionarios del Ministerio de la Cultura, diversas instrucciones respecto a cómo presentar sus proyectos y hoy se encuentran ante una completa incertidumbre respecto a la validez que se le otorgará a estas presentaciones realizadas fuera de las normas previstas en las bases.

Ante la gravedad de esta situación, es evidente que el Ministerio debe investigar las responsabilidades que hay detrás de este fallido proceso.  Sin embargo, nos parece inadecuado que la dirección del Ministerio haya iniciado estas investigaciones, intentando deslindar toda responsabilidad y transferirla a determinados funcionarios.  La publicidad que se ha hecho buscando levantar sospechas sobre algunos trabajadores del Consejo de la Cultura, antes de haber concluido estos procesos de investigación es inaceptable y resulta indispensable que usted como primera autoridad en esta institución, tome las medidas necesarias para terminar con esta arbitrariedad.

El nuevo sistema de postulación es una iniciativa del Ministerio que usted encabeza y cualquier investigación seria sobre las falencias de este proceso deberá hacerse considerando la responsabilidad que le cabe a los directivos de la institución, así como a las empresas y proveedores que participaron del nuevo sistema.

Nuestra preocupación, sin embargo, es que estas irregularidades del proceso de postulación no termine perjudicando a los artistas y creadores que presentaron sus proyectos al Fondo Nacional de la Cultura.  Para ellos, este Fondo es la principal fuente de financiamiento de su labor artística y cultural, y hoy se sienten frustrados y extremadamente inquietos ante las falencias que ha presentado este proceso.   Nunca en el pasado, ni siquiera cuando el Fondo funcionaba sin el amparo de una institucionalidad como el Ministerio de la Cultura, se había producido tal desorden e imprecisión en procesos de este tipo.  Por esa razón, consideramos indispensable que el Fondo Nacional de la Cultura saneé esta situación asumiendo sus errores en este incidente.

Para ello, es necesario abrir un nuevo proceso de postulación o, a lo menos, un proceso complementario al ya realizado,  que dé las garantías de transparencia y organización que un fondo concursable de esta relevancia debe tener.  De lo contrario, se estará provocando un enorme daño a los artistas y creadores nacionales, que no tienen ninguna responsabilidad en lo ocurrido y se estará perjudicando  gravemente el prestigio y la confiabilidad del Fondo Nacional de la Cultura y del propio ministerio que usted dirige.

Sin perjuicio de lo anterior, los diputados del Partido por la Democracia estarán atentos a ejercer plenamente sus funciones fiscalizadoras con el objeto de investigar y establecer responsabilidades en este fallido proceso.

 

Se despide atentamente,

Carolina Tohá, Presidenta PPD

Ricardo Lagos Weber, Senador Vicepresidente PPD

Marco Nuñez, Diputado Vicepresidente PPD

Ramón Farías, Diputado Integrante Comisión de Cultura Cámara Diputados

Ximena Vidal, Diputada Integrante Comisión de Cultura Cámara de Diputados

 

Fotografía: cronicasdelsur.cl

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.