Entregar información, orientación, apoyo sororo y acompañamiento de forma permanente a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género es el objetivo centrales de la campaña #NoEstasSola que impulsa desde marzo de 2020 la Secretaría Regional de la Mujer del Partido por la Democracia, PPD, en Arica y Parinacota.
La iniciativa, que está en marcha a nivel nacional y ha sumado fuerzas entre otras colectividades políticas y organizaciones ciudadanas, cobra especial relevancia frente al aumento de 29% en las cifras de violencia intrafamiliar contra la mujer en Arica y que fueron dadas a conocer recientemente por la Subsecretaria de Prevención del Delito, según destacó Mónica Muñoz Sarmiento, secretaria regional de la Mujer PPD.
“La Campaña #NoEstásSola consiste en la entrega de información, apoyo y orientación a quienes son o han sido víctimas de violencia de género, violencia femicida o femicidio frustrado, para que sepan qué hacer, dónde acudir y cómo formalizar las denuncias correspondientes”, explicó la dirigenta.
Para Muñoz es alarmante que Arica y Parinacota se ubique en el segundo lugar nacional en cuanto a violencia intrafamiliar contra las mujeres, por lo que enfatizó que “es necesario modificar con urgencia el modelo patriarcal de relaciones que existe actualmente entre hombres y mujeres en la Región, además de generar herramientas efectivas para alcanzar la equidad de género”.
Agregó que como Secretaría Regional de la Mujer PPD a través de la campaña buscan prevenir el aumento de femicidios y hechos de violencia, “y entregar nuestro apoyo sororo. Necesitamos que tanto las víctimas como las personas que son testigos de hechos de violencia se sientan apoyadas y acompañadas para que denuncien y difundan cualquier violación a los derechos de las mujeres y las niñas”.
Asimismo, siguiendo la línea de la Secretaría de la Mujer PPD a nivel nacional, Mónica Muñoz llamó a todas las mujeres “a votar en el proceso constituyente de este 25 de octubre para que alcancemos un cambio social real en materia de género y equidad y la Nueva Constitución se escriba desde la igualdad”.
PRESIDENTE REGIONAL
Por su parte, el presidente regional del PPD en Arica y Parinacota, Samuel Pozo Alfaro destacó que desde 2016 la colectividad se definió como un partido feminista y que han respetado esa línea en su trabajo regional. “Nosotros nos declaramos un partido feminista en 2016, por tanto, desde esa premisa, impulsamos un cambio cultural donde se respeten y protejan los derechos de las mujeres y las niñas a vivir en espacios libres de violencia”.
Respecto a las cifras entregadas, Pozo lamentó que en la Región no estén siendo efectivos los dispositivos de sensibilización y prevención ante la violencia de género. “Aquí es el Estado el que tiene la obligación de respetar esos derechos y si esta problemática en nuestra región es alta, lamentablemente, se debe a que los dispositivos de sensibilización y prevención no están siendo efectivos”, enfatizó.