Buscan crear permiso especial para que padres puedan ir a controles médicos prenatales

Incorporar normas laborales que apunten al fortalecimiento de la equidad en los roles parentales, es uno de los objetivos del proyecto que modifica el Código del Trabajo con el fin de incorporar un permiso especial obligatorio para que la madre y el padre trabajadores concurran a los controles médicos prenatales.

La iniciativa, presentada por el senador Ricardo Lagos Weber y que deberá ser analizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, promueve la participación activa del padre en los controles prenatales que le corresponden a la madre de su hijo, estableciendo los permisos laborales para dicho fin, por cuanto su colaboración activa en esta etapa favorece que a futuro este mismo hombre participe de una paternidad más activa y responsable.

Para ello, incorpora un nuevo artículo al Código del Trabajo que señala que “el empleador deberá otorgar a la madre o padre trabajador todas las facilidades para que estos concurran a los controles médicos durante el embarazo. Para ello, el trabajador o trabajadora deberán solicitar un permiso previo con a lo menos diez días de anticipación, especificando las horas que se ausentara del trabajo, habida consideración del tiempo que tome el transporte y duración de la atención médica, lo que en total no podrá exceder de cuatro horas.

La iniciativa agrega que tras la ausencia del trabajo, “el trabajador deberá presentar al empleador el certificado médico que acredite su ausencia, expedido por el profesional de salud a cargo del control. Con todo, dichos permisos no podrán exceder de 9 durante todo el período gestacional, a menos que se trate de un embarazo múltiple o riesgoso, lo cual deberá acreditarse”.

Según el senador, la legislación debe entregar el mayor apoyo posible a los padres en su rol como tales, dotándolos de espacios para desplegarse en esa condición, antes y después del parto.

Padres y licencias médicas

Según la encuesta de Paternidad a Profesionales de la Salud (MINSAL y CulturaSalud, 2012) en el 29,1% de los controles prenatales la madre está acompañada por el padre, y las razones más mencionadas por los profesionales sobre porqué los padres hombres no asisten a los controles prenatales son: “los horarios de atención no son adecuados para padres que trabajan” (74,6%), “a los padres no les dan permiso en el trabajo” (73%) y “los padres están trabajando” (70,9%).

Es por ello, que esta iniciativa pretende asegurar a la madre y al padre los permisos laborales para que durante la jornada de trabajo puedan participar de los controles médicos a propósito del embarazo, de manera que este proceso sea una etapa en que ambos padres participen activamente, involucrándose desde un principio en la gestación y desarrollo del hijo común que está por nacer. Dichos permisos deben entenderse específicamente para el fin propuesto, de manera acotada, esporádica, con el debido aviso previo al empleador, y acreditando la ausencia con el respectivo certificado médico del profesional de la salud que atendió el control.

A la propuesta del senador del PPD se suma la iniciativa dada a conocer hace un par de días por el Minsal, organismo que estudiará  durante este año la factibilidad de ampliar la licencia médica por enfermedad grave de hijo menor de un año, de modo de dar cobertura a los cánceres infantiles que sufren niños de mayor edad.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Buscan crear permiso especial para que padres puedan ir a controles médicos prenatales
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.