Buenas prácticas desde los municipios: concejala Zuliana Araya Gutiérrez

Tengo 54 años, concejala desde diciembre del año 2012 de la comuna de Valparaíso, dirigente de la Diversidad Sexual por casi 20 años y actualmente presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Ilustre Municipalidad. Mi trabajo como concejala fue un cambio rotundo a la forma de hacer política de la principal ciudad de la Región de Valparaíso.

Hubo muchos temores por parte de los funcionarios municipales a la hora de asumir mi rol, desde que baño iba a ocupar, hasta las capacidades que tenía para ser concejala mi condición “travesti”. Hoy todos esos temores se fueron disipando y he generado un sello de trabajo que ha sido muy valorado por la comunidad porteña, situación que me llevó a ser reelecta el año 2016 con un aumento en mi votación a pesar de duplicarse los candidatos a concejales.

Dentro de la lógica de hacer política, he ido de frente para acabar con un montón de situaciones poco regulares que había en la administración de mi primer periodo como concejala. Fui denunciante de hechos complejos, que me llevaron, junto a otras dos concejalas, a presentar una acusación por notable abandono de deberes contra el alcalde.

Esta situación, marcó mi forma de fiscalizar los temas municipales, siempre de frente, sin acceder a muñequeo mezquinos de la política tradicional y clarificando todo lo relativo a las inversiones y acciones municipales que se realizan.

En la comuna, siempre he contado con un equipo de trabajo que me respalda. La mayoría ligados a la dirigencia de la diversidad sexual. En este sentido, debo mencionar a mi compañero de lucha Marcelo Aguilar, militante del PPD y ex Director Regional del FOSIS en la administración de la Presidenta Bachelet, con el cual trabajo codo a codo en la Municipalidad.

Hoy el trabajo ha sido arduo en la administración del alcalde Jorge Sharp. Este alcalde, está tratando de mejorar la ineficiente administración anterior y de suplir la millonaria deuda con la que recibió el mando de la Municipalidad. Es por ello que he estado apoyando las acciones que ha propuesto en pro de limpiar, transparentar y mejorar la gestión municipal y de cara a los porteños y porteñas.

Ese es el extracto de un resumen del trabajo que llevo realizando hasta ahora y sigo siendo una fiel representante del Partido Por la Democracia, aunque yo no siento que el partido me ha valorado y se la ha jugado como lo merezco. Pero sigo en esta lucha y por lo que me motivó el PPD en sus inicios, que era la inclusión, los derechos plenos y una sociedad más equitativa para todos, todas y todes.

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.