Bancada PPD tras aprobación del proyecto 40 horas: “Es un triunfo de la ciudadanía”

La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, encabezada por Ricardo Celis, celebró la aprobación en general del proyecto de ley que disminuye de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal. La iniciativa volvió a la Comisión de Trabajo para analizar las indicaciones que tienen que ver con la gradualidad de la medida en las pymes.

“Aprobamos un gran proyecto que tiene que ver con la salud mental de las personas, que significa estar más tiempo para compartir con la familia, hacer deportes. Aprobé con mucho gusto este proyecto porque es una gran oportunidad para Chile”, afirmó el diputado Celis.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, sostuvo que “hoy se manifiesta la intención del Parlamento en avanzar en los derechos sociales que la ciudadanía nos está reclamando en la calle. Hacemos un llamado al Ejecutivo a no entorpecer cuando se trata de avanzar en proyectos que van en esa línea. Hemos dado una señal todavía insuficiente, pero vamos a seguir avanzando  en una agenda social que haga eco de los derechos sociales, de los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, el diputado independiente, Raúl Soto, indicó que “la gente movilizada, la ciudadanía, exige legislar de una vez por todas para mejorar sus condiciones de vida, fortalecer y mejorar sus derechos laborales, y dentro de esas demandas está terminar con una larga y extensa jornada de trabajo que tiene a los trabajadores de nuestro país agobiados, con estrés laboral, con enfermedades de salud mental, que no tienen tiempo para sus familias, para el deporte, para el ocio. Esto significa un avance sustantivo desde esa perspectiva y sin duda viene a saldar una deuda histórica de nuestro país, de la clase política, del gobierno y del Parlamento con los trabajadores de Chile”.

Finalmente, Andrea Parra señaló que “este es un triunfo de la ciudadanía, de miles de personas que necesitaban espacio y tiempo para vivir, estamos en la primera parte, nos queda mucho por hacer, sin duda esperamos que el gobierno haga aportes, que mejore el proyecto, que podamos trabajar en conjunto con las pymes, para que busquemos compensaciones y una entrada gradual al proyecto. Nos queda mucho por hacer, pero estamos contentos porque estamos cambiando Chile, un Chile que se merece tiempo para la familia, para poder vivir”.

X