Bancada PPD-PRO tiene Mayor porcentaje de mujeres

En un hecho histórico en el Parlamento, la Bancada PPD-PRO se presentó en el día de hoy como la Bancada con mayor presencia femenina gracias a la incorporación de la Progresista, Marisela Santibañez, quien se unió a sus filas como parte de un acuerdo programático, político y administrativo.

De sus 9 miembros, 5 son mujeres: Loreto Carvajal, Andrea Parra, Cristina Girardi, y Carolina Marzán, además de Santibañez. Ellas además cumplirán importantes roles a cargo de las Jefaturas de Bancada, presidencia de comisiones y vicepresidencia de la Cámara.

Uno de sus principales desafíos será impulsar la Comisión Permanente de la Mujer y Equidad de Género, y pedirán al Ministro del Trabajo avanzar en igualdad salarial.

“Hoy día somos la bancada con mayor presencia de mujeres, lo que marca un hito histórico, no sólo en el sentido numérico, ya que hemos definido que todas las mujeres nos representen como Jefas o Subjefas de Bancada. Además, tuve el orgullo de ser elegida para asumir como Vicepresidenta el próximo año”, afirmó la Jefa de Bancada del PPD, Loreto Carvajal.

Asimismo, la parlamentaria indicó que “insistiremos en la necesidad de contar con una Comisión Permanente de la Mujer y Equidad de Género, ya que es muy relevante relegar el rol de la mujer no sólo desde el ámbito de la familia”.

Por su parte, la diputada Marisela Santibañez indicó que “como primera diputada progresista es un orgullo para mí estar uniéndome con la bancada con mayor porcentaje de mujeres en el Parlamento. Queremos marcar la pauta femenina, la pauta de los derechos de las mujeres, los temas de igualdad salarial, entre otros”.

Asimismo, la diputada Andrea Parra resaltó su condición de ser la primera mujer diputada de Malleco, en la Araucanía norte, “que tiene una historia de rezago, de atraso. Es tremendamente importante resaltar temas que tienen que ver con las mujeres mapuches que están en el retraso, en el analfabetismo”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán se declaró “orgullosa” de que la Comisión de Cultura esté compuesta por dos mujeres y que éstas sean de la misma bancada parlamentaria.  “Es muy gratificante y estimulante,  porque comenzamos nuestro trabajo con puntos que nos conectan y que nos permitirán avanzar con mayor facilidad en los temas que les interesa a la ciudadanía”, señaló.

Por último la diputada Cristina Girardi señaló que “si bien hay una reducción no menor de la cantidad de diputados que tenía la bancada, hoy logramos ser 9 parlamentarios ya que sumamos a una compañera del PRO”.  “Yo valoro esto enormemente porque creo que tener a la diputada Marisela Santibáñez va a ser gran aporte  y nos permitirá poder pelear juntas ciertas causas que son importante”, dijo la diputada Girardi.

Por último, Cristina Girardi sostuvo que “aún existe muchos temas pendientes como lograr igualdad salarial y en materia de pensiones; la discriminación, incluso los femicidios. Hoy tenemos una tremenda oportunidad de no quedarnos solo con el discurso, sino de una vez por todas lograr los cambios que esta sociedad necesita para que las mujeres de verdad tengan el lugar que se merecen en un país como el nuestro”, concluyó la parlamentaria.

 

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.