Serán sólo tres días entre las pirámides y la milenaria esfinge. Un viaje a Egipto de esos “relámpago” se despachará la presidenta del PPD, Carolina Tohá. Ida y vuelta desde Chile, sin parar en ningún otro país, para “aprovechar” el pique. Sale este martes y vuelve el sábado.
Motivos para tantas horas de vuelo en pocos días tiene: fue invitada por el equipo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de secretaria ejecutiva de ONU Mujeres. Esta sección de Naciones Unidas organizará un encuentro donde las mujeres egipcias debatirán sobre la transición a la democracia luego de la caída del Presidente Hosni Mubarak.
La ex Mandataria inaugurará el seminario el 2 de junio, y Tohá expondrá en el tercer panel, llamado “Responsabilidad de género en la transición democrática”. Allí hablará sobre la transición chilena y el proceso que a ella le tocó vivir. Según la líder del PPD, la idea del encuentro es que las mujeres sepan aprovechar los nuevos espacios democráticos que se abrirán en el país norafricano, tras el fin del régimen de 30 años de Mubarak.
“Espero que la experiencia que tuvimos en Chile sea de gran utilidad para las mujeres egipcias”, comentó Tohá. Adelantó que hará lo posible para sostener una reunión privada con la ex Presidenta, con el fin de hablar de política “y conversar sobre cómo ella ve el país”.
En el encuentro también expondrán otras personalidades femeninas, como la ex vicepresidenta del gobierno español María Teresa Fernández de la Vega y la ministra de Cultura de Bolivia, Elizabeth Salguero.
Fuente: El Mercurio
Imagen: La Segunda