Auth por cambio al binominal: "Los que quieran seguir en el PPD, tienen que votar a favor"

El vicepresidente del PPD, José Auth, aseguró que sacarán del partido a los parlamentarios que no voten a favor del cambio al binominal, porque “esto está en la identidad” de la colectividad.

En entrevista en CNNChile, el diputado aseguró que “tenemos un mandato, esta es la reforma más difícil de hacer porque los parlamentarios somos jueces y partes.Sería una vergüenza nacional, yo me retiro de la coalición si parlamentarios nuestros ponen por encima sus intereses personales por sobre el compromiso que establecieron con el pueblo en todas las últimas elecciones”.

“Ese parlamentario (que vote en contra) se pone completamente fuera de la coalición, se pone fuera con ese gesto. Nosotros vamos a tomar la decisión que todos los parlamentarios que quieran seguir en el PPD, tienen que votar a favor. Fuera del partido aquel que pone su interés personal por sobre una cuestión que está desde 1989, incluso antes”, puntualizó.

Auth afirmó que “francamente nadie entendería que a la hora que por fin se consigue el quórum, hay un proyecto concreto, vamos a terminar con el binominal y resulta que el discurso de más de 20 años era hojarasca”.

Consultado sobre si es una orden de partido, dijo que “es más que una orden de partido, esto está en la identidad del PPD, y no sólo del PPD, sino que en toda la Nueva Mayoría, es distinto cuando tienes que votar discusiones políticas prácticas”.

“Si despupes de 24 años de transmitir y poner en nuestro programa de todas las elecciones la reforma, que ahora que se puede, no se puede porque parece que no voy a resultar electo, eso es impresentable”.

En tanto, consultado sobre la posibilidad de que Renovación Nacional termine apoyando la reforma, indicó que “estuve conversando con RN desde meses, esperamos la elección de Cristián Monckeberg como presidente, porque él desde hace rato es partidario, y sigue siéndolo, de terminar con el sistema binominal, pero la correlación interna es compleja en RN, no todos están a favor de terminar con el binominal, algunos más bien prefieren un cambio que parezca un maquillaje, un arreglo para las dos coaliciones y no un cambio de verdad”. 

El parlamentario también dijo que ahora la piedra de tope “es el compromiso que tomó el gobierno con los independientes y miembros de Amplitud de facilitar la formación de nuevos partidos políticos”.

“Lo han expresado de manera explícita, he escuchado a Carlos Larraín, el problema está ahí. Según él, nosotros estamos alentando la creación de nuevas fuerzas, y la verdad que lo que estamos haciendo es que el sistema político permita la expresión de nuevas fuerzas. Ellos no quieren que el sistema político se diversifique, por lo menos en su ámbito”, sentenció.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Auth por cambio al binominal: "Los que quieran seguir en el PPD, tienen que votar a favor"
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.