Así es el texto del acuerdo político entre la Alianza y Nueva Mayoría por crisis institucional

El documento (el cual no fue apoyado por Amplitud, la Izquierda Ciudadana y el MAS), busca dar una salida política a los problemas generados producto de los casos Penta, Caval y Soquimich. El escrito fue elaborado por el timonel DC Ignacio Walker por petición del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, siendo corregido ayer jueves por los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, según consigna Pulso.

El texto respalda la creación de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, resaltan la labor de la Presidenta Michelle Bachelet, y principalmente, las colectividad efectúan un mea culpa por sus responsabilidades en la crisis institucional que azota al país.

El documento es el siguiente:

1.- Asumimos la indignación que existe en la ciudadanía frente a conductas reñidas con la ética, en el sector público y privado, y nos dejamos interpelar como partidos políticos, de gobierno y oposición. Asumimos nuestra propia responsabilidad en estos hechos, y el compromiso de superar esta situación en un marco de legitimidad y en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia. Nuestro mea culpa es transversal, sin apuntar a nadie con el dedo y esperamos que cada cual asuma su propia responsabilidad.

2.- Respaldamos y valoramos la labor de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción y asumimos desde ya sus conclusiones como un paso importante  para impulsar aquellas iniciativas legislativas que sean necesarias, en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad sobre probidad y transparencia.

3.- Reconocemos en la Presidenta Bachelet, en su calidad de Jefa de Estado, un actor central y articulador de aquellas iniciativas que nos permiten abordar los desafíos que nos plantea la construcción de esta nueva institucionalidad.

4.- Concentraremos los esfuerzos legislativos en la labor de la Comisión Especial sobre Probidad y Transparencia, creada recientemente en el Senado, y la correspondiente de la Cámara de Diputados, para tramitar aquellos proyectos de ley y mociones parlamentarias que sean conducentes al objetivo señalado, en el más breve plazo.

5.- Somos respetuosos de la labor del Ministerio Público y del Poder Judicial en la investigación de delitos y la determinación de eventuales responsabilidades que puedan surgir de los procesos de que conocen y en consecuencia no respaldaremos ningún tipo de impunidad. Somos respetuosos también de la acción del Servicio de Impuestos Internos, del Congreso Nacional, del Ejecutivo, del Tribunal Constitucional, de la Contraloría General de la República, y de todas las instituciones que conforman el Estado de Chile. Esta es la hora de las instituciones. Es nuestra convicción de que Chile cuenta con recursos institucionales para hacer frente a la grave situación que compromete la credibilidad  de las autoridades, públicas y privadas.

6.- Hay todo un campo de acción para la sociedad civil, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, las universidades, las Iglesias y, en general, todas aquellas organizaciones e instituciones que constituyen el tejido social de Chile, cuya voz debe ser escuchada.

Firman

Osvaldo Andrade, presidente del PS

Javier Macaya, presidente de la UDI

Cristian Monckeberg, presidente RN

Jaime Quintana, presidente PPD

Guillermo Teillier, presidente PC

Ernesto Velasco, presidente PRSD

Ignacio Walker, presidente DC

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Así es el texto del acuerdo político entre la Alianza y Nueva Mayoría por crisis institucional
X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.