Aprueban en particular proyecto contra sedentarismo escolar

La comisión de Salud del Senado aprobó, este martes, en particular el proyecto de ley (11.518-11) que establece la obligatoriedad de los colegios de sumar 60 minutos de actividad física, tal como lo recomienda la OMS, distribuida durante la jornada escolar diaria en ejercicios de baja, mediana y alta intensidad. La iniciativa, ahora, debe ser aprobada por la Sala para luego ser enviada a la Cámara para ser vista en segundo trámite.

El senador Guido Girardi, presidente de la comisión de Salud, señaló que “se trata de un proyecto muy importante, de vanguardista e innovador, porque busca incentivar la actividad física desde la más temprana edad y comenzar a cambiar la cultura del sedentarismo que tiene a Chile como uno de los países con mayor obesidad infantil y de mortalidad prematura por enfermedades derivadas del sobrepeso y obesidad”.

La iniciativa legal, aprobada por el propio Girardi, Rabindranath Quinteros y Carolina Goic, permite e incentiva el cambio del uniforme por un buzo o vestimenta deportivo y obliga a los establecimientos a sumar a las tradicionales clases de educación física una hora de actividad -de alta, mediana y baja intensidad- distribuida durante la jornada diaria.

Girardi propone que, al igual que países como Escocia, los niños troten en torno o al interior del establecimiento antes de ingresar a clases, que se realicen recreos entretenidos con mucha actividad lúdica y que previo al inicio de cada asignatura efectúen movimientos corporales junto a sus puestos.

“Este proyecto incentivara una cultura deportiva desde el jardín infantil y está comprobado que los niños que hacen deporte tienen mayor desarrollo neuronal, son más inteligentes, tienen más capacidad de concentración y gracias a la endorfina que producen son menos propensos a consumir tabaco, alcohol o drogas”, señaló el parlamentario PPD.

En la iniciativa, que ahora será visto en la Sala del Senado y luego pasa a la Cámara de Diputados, también se incluyó una indicación que extiende hacia al exterior de los establecimientos la prohibición de vender alimentos con sellos de advertencia de contenidos.

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.