Ante la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, de eliminar las competencias parlamentarias y las inmunidades de los miembros de la Asamblea Nacional de ese país, el Partido Por la Democracia declara lo siguiente:
• EL PPD es un ferviente defensor de la democracia y los derechos humanos de todos los pueblos del mundo y en especial de Latinoamérica. Es por ello que la intervención de un poder distinto a los legítimamente electos, como ocurrió en Chile en 1973, trastoca los valores de la institucionalidad democrática de cualquier país. Los condenamos en el pasado y los condenamos hoy.
• Consideramos injustificado y atentatorio a estos principios la decisión del gobierno de Nicolás Maduro, de cercenar las facultades y roles del Poder Parlamentario venezolano electo democráticamente por el pueblo.
• Reconocemos y defendemos el principio de autodeterminación de los pueblos, el que entendemos debe estar basado en el respeto irrestricto a los derechos humanos y la democracia. La decisión, adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país, vulnera abiertamente dichos principios y valores.
• Por ello condenamos categóricamente esta decisión, la que sumado a la no realización de elecciones de Gobernadores Regionales, que debió efectuarse en 2016, debilita aún más la propia institucionalidad venezolana.
• Como PPD tenemos la convicción que el diálogo es una herramienta fundamental para la construcción de un entendimiento democrático, por eso consideramos que un llamado a celebrar elecciones libres, secretas e informadas, es el camino para una solución de la crisis.
• Valoramos la decisión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de llamar a informar a nuestro embajador.
• Finalmente, consideramos legítimo y necesario invocar la Carta Democrática de la OEA, la que contribuye a retomar el cauce constitucional y democrático de la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Gonzalo Navarrete
Presidente
Partido Por la Democracia
Santiago, 30 de marzo de 2017