La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet subió 3 puntos y llegó al 56%, 1 punto más que en idéntico período en su primer gobierno, cuando obtuvo un 55%, según informó la encuesta Adimark sobre la evaluación del gobierno y autoridades políticas.
Durante esta tercera medición, la encuesta revela que el mensaje entregado el 21 de mayo en el Congreso, habría beneficiado a la Mandataria, quien mantiene una evaluación positiva y sobre el 60% de aprobación en todos sus atributos presidenciales, mientras que la desaprobación se sitúa en un 31%.
En esta medición, el respaldo a Bachelet supera a la adhesión al Gobierno, que se cifra en un 54%.
Entre las áreas mejor evaluadas están “relaciones internacionales, con un 73% de aprobación, mientras que las de “Cuidado del medio ambiente”, “Salud”, “Transporte público” y el “Transantiago”, obtuvieron importantes alzas.
Entre los ministros, quien mejor evaluación obtuvo es el ministro de relaciones exteriores Heraldo Muñoz, con un 84% de aprobación, mientras que el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, es el único que tiene un nivel de aprobación por debajo del 60%, y muestra un retroceso de 14 puntos en su evaluación en los últimos 2 meses.
Además, la identificación con el Gobierno subió 2 puntos y llegó al 50%, mientras que la identificación con la oposición, en cambio, bajó 5 puntos y alcanzó el 24%.
La aprobación de la “Nueva Mayoría” se mantuvo sin variación en un 44% y la de la “Alianza” bajó 6 puntos hasta llegar al 26%.
El estudio informa que ambas coaliciones políticas y el Congreso, siguen con importantes niveles de rechazo.
Respecto a los proyectos impulsados por el Gobierno, la reforma para tener una nueva constitución es la que tiene el mayor respaldo, ya que el 71% está de acuerdo con ella. Sin embargo, solamente un 37% cree que se podrá llevar a cabo.
Algo similar sucede con la reforma educacional, que tiene un respaldo de 58% y una factibilidad asignada de 44%, mientras que la reforma tributaria, tiene un respaldo de un 51% y una viabilidad de 53%.