A los 70 años fallece en Francia el cineasta Raúl Ruíz

Fuente: latercera.com

El director de cine chileno Raúl Ruiz falleció a los 70 años de edad en París, producto de una prolongada enfermedad, según lo confirmó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke a través de su cuenta en Twitter, y el sitio portugués Clap Filmes a través de un comunicado. Mientras que su productor, François Margolin, indicó a la agencia EFE que el cineasta falleció debido a una infección pulmonar.

“En París ha dejado de existir Raúl Ruiz”. “Un abrazo a Valeria, a su familia, a quienes admiraron su talento en todo el mundo. Su cuerpo será enterrado en Chile como era su voluntad”, señaló el ministro.

Según el comunicado de Clap Filmes, “se realizará una ceremonia fúnebre el próximo martes 23 de agosto a las 10:30 AM en la Iglesia Saint-Paul (99 Rue Saint-Antoine), París. Su cuerpo será enterrado en Chile”.

Raúl Ruiz es el cineasta chileno más destacado a nivel mundial y fue galardonado en los festivales de cine más grandes del mundo. En tanto, fue el primer Premio Nacional de Artes Audiovisuales de Chile en 1997.

BIOGRAFIA

Nació en Puerto Montt en el año 1941 y desarrolló en Francia y en Portugal gran parte de su carrera. Tras desempeñarse como guionista de televisión, comenzó su carrera como cineasta en 1968 con su primer largometraje Tres Tristes Tigres. En total realizó 113 películas en 48 años de carrera.

Militante del Partido Socialista, el cineasta logró un peak de su obra hacia el gobierno de Salvador Allende. Es más, según el sitio memoria chilena, el cine de Ruiz durante la UP consistió principalmente en documentales por encargo, pero también en obras de ficción como Palomita Blanca, una de sus películas más recordadas en esa época, cuando también contrajo matrimonio con la cineasta Valeria Sarmiento.

Con el Golpe de Estado (1973), se cerraron los espacios cinematográficos de Ruiz, quien partió al exilio en Francia, donde vivía actualmente.

A poco tiempo de radicarse en ese país, realizó una de sus películas más relacionadas con la realidad chilena: Diálogo de Exiliados (1974). Este largometraje cambió un antes y un después en su creación cinematográfica, ya que dejó de lado lo costumbrista e irónico, dando paso a narraciones complejas jugando con el tiempo y espacio.

En Francia desarrolló una prolífica carrera, dado que ese país le permitió crear diversas obras, como La Vocación Suspendida (1977), Coloquio de Perros (1979) y La Hipótesis del Cuadro Robado (1979). Mientras que en 1982 realizó Las Tres Coronas del Marinero, considerada por muchos como su mejor filme. Luego, filmó con actores como Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni.

Tras la dictadura en Chile, regresó de manera esporádica al país, momento se desarrolló profesionalmente escribiendo novelas e incluso cómic. En el año 1999 adaptó a Marcel Proust en el largometraje El Tiempo Recobrado.

En los años 80 y 90 dirigió con productores franceses, estadounidenses y portugueses hasta tres películas por año. Mientras que en 2010, tras el fin de sus proyectos de series con Televisión Nacional, Ruiz terminó de filmar Los misterios de Lisboa enfermo de un cáncer hepático que fue diagnosticado en noviembre de ese año y lo obligó a someterse a una operación en Lisboa, pero que le valió la Concha de plata al Mejor Director en la edición de 2010 del Festival de Cine de San Sebastián. Mientras que actualmente se encontraba trabajando en el montaje de un largometraje rodado en Chile el pasado abril, La noche de enfrente.

Más información sobre la vida y obra de Raúl Ruíz, en el siguiente link.

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.