fbpx

Declaración Convergencia Progresista ante anuncio de entrega de canastas familiares

Ante el anuncio gubernamental de entregar, en los próximos días, 2,5 millones de canastas de alimentos y elementos de limpieza, los partidos que integran Convergencia Progresista (PPD-PS-PR) señalan lo siguiente:

  1. El Gobierno debe hacer un mayor esfuerzo fiscal para ayudar a la ciudadanía en tiempos de cuarentena. Si las familias vulnerables tienen cómo subsistir, entonces van a respetar las cuarentenas, evitando así una propagación mayor de contagios. No estamos por la irresponsabilidad financiera, pero se debe abrir la billetera fiscal en un momento de emergencia, para entregar recursos adicionales. Se anunciaron 17 mil millones de dólares en ayuda y no se ha gastado ni el 1% de esos recursos. Paralelamente, se debe considerar a las personas por sobre el 60% del Registro Social de Hogares, llegando así a la clase media y a los independientes, que han visto mermados sus recursos dramáticamente en los últimos meses.

 

  1. La forma más rápida y eficiente, validada internacionalmente, para ayudar a los sectores más vulnerables, es la entrega directa de recursos, y no el reparto de cajas de alimentos. Una alternativa es –como lo propusimos en una declaración de la Convergencia Progresista el 3 de abril—el establecer programas de vales de alimentos, como existen en otros países que operan en forma descentralizada, y que protegen a las personas de las alzas de precios.

 

  1. La entrega de canastas de alimentos, en todo caso, no puede generar una línea burocrática paralela a la estructura municipal. Por ello creemos fundamental incluir en la planificación y distribución de las cajas de alimentos a los alcaldes y municipios. Sólo de esta forma la medida poseerá pertinencia y sentido de urgencia con realidad territorial. El desconocimiento de los contextos locales podría significar desórdenes y situaciones no deseadas en la entrega de dichas ayudas.

 

  1. Finalmente, y en lo sucesivo, pedimos al Gobierno no realizar anuncios mientras no exista un diseño y planificación previa de las medidas, incluyendo una coordinación con los alcaldes. Lo que vimos ayer en televisión, con aglomeraciones en oficinas municipales de personas exigiendo sus cajas de alimentos o protestas en comunas de Santiago, son una clara manifestación de la angustia que vive la gente, agravadas por estas acciones gubernamentales desprolijas.

Heraldo Muñoz V.
Presidente PPD

Alvaro Elizalde S.
Presidente PS

Carlos Maldonado C.
Presidente PR

Santiago, 19 de mayo de 2020

 

X