Sala de Prensa

Vidal: “Si no convencemos a MEO de participar en la primaria presidencial, construyamos una lista parlamentaria”

Publicado el Sábado 9, febrero 2013 Francisco-Vidal-01

El ex ministro PPD arremetió nuevamente contra el candidato independiente Andrés Velasco: “Va a sobrevivir políticamente hasta el 30 de junio; el primero de julio será un cadáver”.

Como representante del PPD, Francisco Vidal es pieza clave del trabajo de elaboración del programa opositor, donde participan desde la DC hasta el PC. Anticipa que el eje de la propuesta será la lucha contra la desigualdad, para lo cual propondrán medidas como educación pública universal y gratuita, y una gran reforma laboral, además de un incremento tributario que permita recaudar US$ 7 mil millones.

-¿Y qué plantearán sobre reforma política?

-Es necesario cambiar la Constitución, terminar con el binominal y bajar los “súper quórum” en el Parlamento para avanzar.

-¿Esos cambios se harán en una Asamblea Constituyente?

-No. En la oposición tenemos diferencias sobre el instrumento, así que vamos a enfatizar la coincidencia. La coincidencia es que la Constitución de 1980 no da para más, pero la forma de reemplazarla quedará abierta al proceso político. Algunos estamos por la Asamblea Constituyente; otros por un camino parlamentario y otros por la reforma propiamente del Parlamento. Hay que dejar que el próximo Presidente de Chile tome la decisión de cuál va a ser el camino.

-Andrés Velasco dice que en el trabajo de elaboración programática los partidos opositores han caído en un izquierdismo irreflexivo, de decirle sí a todas las demandas de los grupos organizados.

-Velasco no tiene espíritu de centroizquierda, él es un liberal, de derecha diría yo, porque está en contra de una reforma tributaria, la gratuidad de la educación superior y de una AFP estatal. No se le puede pedir a alguien que esté en contra de políticas esenciales de la oposición que se sienta partícipe y por eso nos ataca. Pero Velasco va a sobrevivir políticamente hasta el 30 de junio; el primero de julio será un cadáver.

-A propósito de la primaria, se está tratando de atraer a Marco Enríquez-Ominami para que participe, pero él sólo se muestra interesado en un acuerdo parlamentario con la Concertación.

-Bueno, el año 2009 la Concertación y el PC hicieron un pacto parlamentario, y los comunistas tenían su propio candidato presidencial, que era Jorge Arrate. Para romper el binominal tiene que haber una lista parlamentaria que incluya a todas las fuerzas posibles, incluyendo al PRI, al PRO y ojalá al movimiento del senador Navarro.

-¿Pero el pacto parlamentario no debería conjugarse con un acuerdo en torno a la primaria presidencial?

-Eso sería lo óptimo, pero cuando eso es imposible, busquemos lo subóptimo. Si no es posible convencer a ME-O de que participe en la presidencial, bueno, lo menos óptimo es construir una lista parlamentaria que garantice romper el binominal y la única forma de hacerlo es una lista de la Concertación, más el PC, la Izquierda Ciudadana, el PRI y el PRO.

-Si ME-O no va a participar en la primaria presidencial, ¿cómo podrían comprometer su respaldo en la segunda vuelta?

-Todo indica que si la elección fuera este domingo, Bachelet gana y ME-O sale tercero después del candidato de derecha. Eso implica un apoyo de ME-O a Bachelet en la segunda vuelta. ¿Qué mejor apoyo de ME-O a Bachelet en segunda vuelta, que haber tenido una lista parlamentaria única y una enorme coincidencia programática? Ese apoyo debe ser proactivo y no depresivo, como aquel que le dio a Frei en segunda vuelta el 2009.

-A propósito de Bachelet, cuando ella viene de vacaciones a Chile se conoce un informe de la PDI con nuevos antecedentes sobre el mal manejo de la emergencia del 27-F.

-Todo está coordinado: se pide la entrega del informe, la prensa le dedica páginas y páginas, la vocera de Gobierno dicta la línea y la sigue Coloma, Allamand, Arenas, Moreira…si esto es más viejo que el hilo negro.

-¿Habría una operación política detrás de esto?

-Pero obvio, y dirigida desde La Moneda. El año pasado fue lo mismo.

-Según el informe de la PDI, la Presidenta ajustó su testimonio y reconoció que ejercía “el mando político” ese día en la Onemi.

-Fue una clarificación. Sin duda que la Presidenta, donde esté, es la autoridad política máxima del país y en la Onemi también lo era, pero desde el punto de vista de los procedimientos, el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) es dirigido por el ministro del Interior, y eso quedó clarito en la investigación judicial. Este nuevo tipo de argumento jurídico es lo que la derecha aprovecha, como cada instancia, para atacar a Bachelet, porque sabe que ella es la persona que los va a sacar de La Moneda.

-La ministra Pérez dijo que la ex Presidenta debiera romper su silencio para reconocer su responsabilidad política en el mal manejo de la emergencia y pedir perdón a las víctimas.

-La vocera debe saber que en Chile la responsabilidad política no la define ella, sino la Cámara de Diputados, y ésta liberó de toda responsabilidad política a Bachelet en dos oportunidades. La vocera debe saber que la responsabilidad penal en Chile no la define ella, sino los tribunales, y la fiscal Huerta no ha formalizado a la ex Presidenta, sino que la eximió de toda responsabilidad penal. Entonces, al final, este es un intento más del Gobierno en su desesperación por atacar a Bachelet. No va a ser el primero ni el último, le van a dar como caja todo el año, por cualquier motivo.

-¿Podría esto erosionar su alto apoyo ciudadano?

-Al revés, mientras más la atacan, más sube ese respaldo. Allí están los resultados: Allamand le llega a los tobillos y Golborne, a media pierna.

-¿Y respecto de pedir perdón a las víctimas?

-Ella ya lo hizo en su momento, el 2010, pero me parece inconcebible la patudez de la derecha de andar exigiendo perdón a otros, cuando ellos nunca lo han pedido por haber apoyado a un régimen brutal como el que conocimos.

COMPARTE ESTE POST via facebook via twitter

Envía a un amigo:

Envía a un amigo:
  • http://www.facebook.com/alfredo.aguilerajorquera Alfredo Aguilera Jorquera

    Existe una confusión al plantear a la Asamblea Constituyente como contraria al parlamento, no es necesariamente así, si observamos el proceso en Islandia , vemos que la confecciòn del proyecto , lo hizo la Asamblea , pero no su redacciòn definitiva , es decir la Asamblea sustituye al que inicia el proceso , en Chile , generalmente el Presidente.
    Lo importante es que participe un gran numero de ciudadanos, para que los grupos de poder no dominen, y los intereses personales se diluyan, siempre la redacción definitiva la tuvo el Parlamento, pero es fundamental el origen. En Islandia participaron todos por internet y las comisiones tuvieron sesiones grabadas y difundidas.
    Si bien estoy un 80% de acuerdo con Francisco es que tiene el sesgo de nuestros dirigentes de no querer quemarse y decir las cosas por su nombre, elude temas como los privilegios y abusos bancario , lo negativo de la inversión extranjera ,nada dice respecto de los impuestos en los concentrados de cobre , que Hasta Alessandri criticó fuertemente , es valiente en ciertas posiciones y lo reconozco , pero lo que a mi parecer son sus debilidades, debo señalarlas , bueno que todos nuestros dirigientes adecen del mismo pecado.




FPD


JUVENTUD PPD CHILE
ENCUESTA
  • 17 septiembre, 2014 @ 2014-09-17T11:35:23+00:000000002330201409 ¿Ud. está a favor de recibir en Chile a prisioneros de Guantánamo?

    Loading ... Loading ...
SALA DE PRENSA
CIUDADANIA EN ACCIÓN
PPD 2011 ©Todos los derechos reservados - Esta web ha sido optimizada para Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer 8+ Creátika Comunicación Digital