Destacado Home

PPD pide a sus diputados que expulsen a Pepe Auth de la bancada por crítica “destemplada y sistemática” al partido

Publicado el Martes 14, febrero 2017 foto bancad

La medida implica que el diputado independiente no represente a la colectividad en comisiones parlamentarias ni se siente junto a los legisladores PPD en el hemiciclo, entre otras cosas.

Fuente: El Mercurio

La secretaría general del PPD envió ayer una carta de una carilla al jefe de la bancada de diputados de la colectividad, Ramón Farías. “Estimado compañero: Junto con saludarlo, tengo a bien informar el acuerdo unánime adoptado por la Comisión Política del Partido Por la Democracia en su última reunión, efectuada el 9 de enero de 2017”, se lee en el primer párrafo.

La misiva continúa señalando que, en dicha fecha, se mandató a la mesa que dirige Gonzalo Navarrete para que solicite a la bancada que “adopte las medidas para que esté compuesta sólo por parlamentarios que adhieren a los principios y apoyan al PPD”.

“Es de público conocimiento -continúa- que el PPD ha recibido una crítica destemplada y sistemática de parte del diputado Pepe Auth Stewart, quien hasta hace poco fue militante de esta colectividad, ocupando importantes cargos tales como presidente del PPD, embajador de Chile en Suecia y electo diputado por este partido”.

La solicitud de la secretaría general para que la bancada expulse a Auth de su colectivo la continúa desarrollando en los siguientes párrafos de la carta, a la cual tuvo acceso “El Mercurio” y que surge dos días después de que en este mismo medio el parlamentario independiente desplegara fuertes críticas en contra de la colectividad en el marco de su complejo proceso de refichaje de militantes: “El PPD tiene una crisis de identidad y de espacio político diferenciado. No le veo futuro”.

“Visible y contradictoria permanencia”

Auth renunció a la colectividad en abril de 2016. Entonces mostró diferencias irreconciliables con el partido que ayudó a fundar a fines de los 80, pero el diputado Farías informó que los parlamentarios del PPD habían decidido -por amplia mayoría- mantenerlo en el colectivo para que “tenga los mismos derechos y deberes que todos nosotros”.

La carta que se le envió ayer a Farías, sin embargo, señala: “Creemos que no le hace bien a nuestra colectividad ni a la bancada de diputados mantener esta visible y contradictoria permanencia del diputado Auth en la instancia parlamentaria que usted preside y que representa los intereses de nuestro colectivo, por lo que esperamos que se adopten las medidas necesarias para que se concrete esta definición política”.

De concretarse la expulsión de la bancada, que algunos parlamentarios han solicitado, como es el caso de Daniel Farcas, Auth no podría integrar comisiones a nombre del PPD -como la de Hacienda-, ocupar su derecho a parte de los minutos que dispone la bancada en la sala para las intervenciones o sentarse junto a ellos en el hemiciclo.

El firmante de la misiva fue el secretario general del partido, Germán Pino.

Al ser consultado por la decisión, Pino respondió: “La base militante del PPD en las diferentes regiones nos pide coherencia política, y lo que hoy día sucede con Pepe Auth en la bancada de diputados del PPD es una contradicción política, porque él está en una bancada de un partido que según él no tiene futuro, y por tanto nosotros le hemos pedido a nuestra bancada poner término a esa contradicción política y resolver de manera que podamos responder a esa militancia que mira con preocupación la situación”.

COMPARTE ESTE POST via facebook via twitter

Envía a un amigo:

Envía a un amigo:















JPPD
FPD
SALA DE PRENSA
PPD 2011 ©Todos los derechos reservados - Esta web ha sido optimizada para Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer 8+ Creátika Comunicación Digital