Destacado Home

Conflicto en Siria y represalia de Estados Unidos

Publicado el Domingo 9, abril 2017 declaracion publica (1)

El Presidente Trump, no respetó los acuerdos de consulta a organismos como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no pidió la autorización del Congreso de los Estados Unidos, creando con ello un precedente que ya había sido utilizado por el Presidente Bush para el ataque a Irak y al que el Gobierno de Chile, presidido por el Presidente Ricardo Lagos, se opuso tenazmente.

A raíz del unilateral lanzamiento de misiles por parte de los Estados Unidos, contra una base aérea siria, justificado como represalia por el ataque con armas químicas contra civiles, atribuido al Gobierno de Bashar Al -Assad, el PPD declara:

Rechazamos en forma terminante la utilización de armas químicas en cualquier circunstancia.

Su investigación, desarrollo y utilización atenta contra la dignidad humana y vulnera los derechos humanos. Es indispensable determinar las responsabilidades para la aplicación de las sanciones correspondientes.

El Presidente Trump, no respetó los acuerdos de consulta a organismos como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no pidió la autorización del Congreso de los Estados Unidos, creando con ello un precedente que ya había sido utilizado por el Presidente Bush para el ataque a Irak y al que el Gobierno de Chile, presidido por el Presidente Ricardo Lagos, se opuso tenazmente.

Rechazamos el respaldo que ha tenido por parte de algunos países el ataque de misiles de Estados Unidos a Siria, como represalia adoptada de modo unilateral, ya que tenemos la convicción que la violencia sólo genera más violencia, y que la forma de resolver los conflictos internacionales es mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos, a través de los organismos nacionales e internacionales competentes.

Nos preocupa que este episodio bélico, genere una agudización del conflicto en Siria y desde Chile hacemos un llamado y nos sumamos al que realizó  el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el sentido de contener el conflicto, para “evitar cualquier acto  que agrave el sufrimiento de la población en ese país”.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a poner en primer lugar, la solución que favorezca al pueblo sirio. El PPD considera urgente que la comunidad internacional asuma una estrategia que permita solucionar el conflicto, mediante medios que busquen llevar efectivamente la paz a Siria.

 Los ejemplos de Irak, Libia, Afganistán nos muestran que el empleo de la violencia en nada ha contribuido a pacificar tales zonas, ni mucho menos ha traído el respeto a los derechos humanos y la democracia. Por lo anterior, es indispensable que el conflicto se resuelva a través de la reanudación en forma urgente de las conversaciones de Ginebra.

Santiago, 07 de abril de 2017

COMPARTE ESTE POST via facebook via twitter

Envía a un amigo:

Envía a un amigo:
  • Sergio Donoso

    En Siria hay una dictadura, que se ha ido transformando en una dictadura criminal, y que bombarbeo con quimicos a objetivos civiles. Lo que está expresamente prohibido en los códigos de guerra hace muchísimos años.

    El ataque de EEUU fue solo a instalaciones militares.

    Yo creo que lo que procedía, en el PPD, un partido progresista, era criticar a la dictadura Siria y sus acciones mortales contras civiles.

  • Isabel Catalina Mayorga Muñoz

    En una personal opinión creo que en Siria ya casi no queda población civil el numero de desplazados por el conflicto es mayor en comparación con la segunda guerra mundial y a los civiles que quedan los atacan con armas químicas. Comparto la preocupación pero creo que de acuerdo a los análisis internacionales el primer objetivo internacional seria terminar con ISIS y luego ver las disputas internas. Es grave lo de las armas químicas , muy grave y lo que sucede es que no es fácil identificar al culpable pero si recuerdo que Al Assad en el 2013 tenia una gran arsenal de armas químicas prohibidas por el derecho internacional, las que fueron destruidas por la OPAQ por mandato de la ONU, incluso eso le llevo a la organización a ganar el Nobel de la PAZ. datos para no olvidar…













JPPD
FPD
SALA DE PRENSA
PPD 2011 ©Todos los derechos reservados - Esta web ha sido optimizada para Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer 8+ Creátika Comunicación Digital