Presidente PPD se refiere a campaña Presidencial en entrevista en La Segunda

“Hemos tenido problemas en el tema comunicacional de Alejandro Guillier, en el territorial y en la agenda de terreno. Esas cosas no están conversando adecuadamente con la capacidad de los partidos”, dice el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien espera que con el nuevo comando se solucionen los problemas que vive la campaña del senador independiente.

A su juicio, esas debilidades estancaron al candidato, lo que fue evidenciado en la encuesta CEP (13,9 en diciembre de 2016 y 12,8 en mayo de 2017). De hecho, en ese estudio, Guillier no muestra avances, a pesar de que en ese período bajó su candidatura el ex Presidente Ricardo Lagos y los partidos del ala “progresista” de la Nueva Mayoría le dieron su respaldo.

“Esto ya no es un tema de confianzas personales”
Tras ello, Gonzalo Navarrete, quien hoy estuvo en la reunión con el presidenciable, delinea lo que viene para la campaña. “La comunicación en adelante será menos intuitiva y más cercana a la reflexión política. Las personas, que operan eso, tienen que entender que pasamos a una etapa distinta y si implica cambios en las personas, hay que hacerlos”, dice.

—¿Qué cambios se deben hacer en el equipo íntimo de Guillier

—Él tiene que pasar de un equipo íntimo a un equipo de campaña. Esto ya no es un tema de confianzas personales. Hay un diseño político, donde cada uno juega un rol y donde las vocerías y los amigos no definen ni qué se hace, ni dónde; ni qué se dice, ni cuándo y tampoco qué es el contenido. Esta idea de los equipos autónomos en una campaña, y estrictamente basados en la confianza, es un tema que hay que cambiar. Se pueden tener para una reflexión personal, pero no forman parte de la decisión.

—¿Están heridos los partidos por la forma de operar de Alejandro Guillier?

—No, y hemos hablado los presidentes de los partidos incluidos y entendemos que estamos en una etapa distinta, en que la relación nos obliga a ser mutuamente más profesionales. Eso es parte de la tarea de instalación de los partidos en la campaña y de asumir, de parte del candidato, que la probabilidad de ganar no sólo depende de sus cualidades, sino de la estructuración. La ventaja es la gobernabilidad, los equipos tienen que demostrarla.

—¿Qué pasó para que Guillier esté más dispuesto a incluir a los partidos?

—Pasó tiempo y que tiene que asumir la responsabilidad de ser eventualmente Presidente, lo que obliga a los cambios que la realidad impone. Cuando tienes responsabilidades distintas, tus equipos tienen que ser diferentes.

Laguistas de Carolina Goic son mercantilistas

“Del Alejandro que conocí al de hoy hay un cambio sustancial. Para que gane, tiene que dar el salto, tiene que ser capaz de gestionar su convicción. Le hemos dicho ‘decida lo que quiera, le vamos a ayudar, pero tenemos que hacerlo juntos’. Es un proceso que en el último mes se ha instalado muy fuertemente”, concluye Navarrete.

Tras asegurar que para él “lo que ha funcionado muy bien es la construcción inclusiva del programa presidencial de Alejandro Guillier”, Navarrete las emprende contra la reunión de antenoche, en la Confitería Torres de El Golf, en que la candidata de la DC, Carolina Goic, se presentó con el apoyo de una decena de “laguistas”.

“Esos laguistas que presentó son los mercantilistas, que incluso se habían alejando de Ricardo Lagos, que no estaban en su primera línea”, sentencia.

A su juicio, esos laguistas tampoco representan lo que Carolina Goic pretende desarrollar como propuesta de país. Agrega que esas personas se habrían sentido más cómodas con una figura como “Andrés Velasco”.

“Para mí no representan un problema (que apoyen a Goic), es una buena salida para personas de la Concertación que hicieron su aporte, sólo en estructuras de mercado, estén en un lugar distinto a la candidatura de Guillier”, sostiene el presidente del PPD.

http://impresa.lasegunda.com/2017/06/08/A/fullpage#slider-6

X