Noticias Regionales

Situación Machi Francisca Linconao

Publicado el Miércoles 4, enero 2017 machi-01

“El uso de la prisión preventiva debe ser compatible con el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal, reconocidos tanto en nuestra Constitución como en los Tratados Internacionales ratificados por Chile”.

Declaración Pública Directiva Región de La Araucanía

A raíz del proceso que desde hace nueve meses  mantiene en prisión a la machi Francisca Linconao, en el marco de la investigación por el atentado incendiario con resultado de muerte del  matrimonio Lushinger Mackay y la huelga de hambre que la machi, junto a cinco comuneros han iniciado,  debido a que por cuarta vez, la Corte de Apelaciones ha negado la solicitud de cambiar su medida cautelar de prisión preventiva, por arresto domiciliario, como Partido Por la Democracia Región de La Araucanía,  declaramos lo siguiente:

  1. Coincidimos plenamente con lo señalado por Amnistía internacional, en el sentido de que ante la información existente, no hay justificación para mantener en prisión preventiva a la machi Francisca y que ella debiese esperar su juicio en libertad. El sólo arresto domiciliario o el arraigo nacional, permitirían continuar la investigación. Tal como lo señala también el INDH “El uso de la prisión preventiva debe ser compatible con el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal, reconocidos tanto en nuestra Constitución como en los Tratados Internacionales ratificados por Chile”.
  1. La condición de autoridad ancestral de la machi Francisca y las consecuencias que tiene para su salud el estar alejada de su Rehue, le dan sentido al arresto domiciliario, lo que le permitiría mantenerse cerca de su Rehue, fortalecer su espiritualidad y mejorar así su salud, esto se hace aún más necesario, luego que hoy  la comisión de derechos humanos del Colegio Médico ha visitado a la machi y ha informado el delicado estado de salud en que se encuentra y cuánto se ha agravado éste con la huelga de hambre.
  1. Repudiamos enérgicamente el horrible asesinato del matrimonio Luschinger Mackay y esperamos que éste sea aclarado, exista un debido proceso y se logre hacer justicia, tal como lo esperan su familia y seres queridos.
  1. Creemos –además- que es de todo sentido que el gobierno no persista en futuras acciones, respecto de las querellas presentadas en contra de los detenidos , ya que éstas no hacen más que profundizar una situación de desencuentro entre Estado y pueblo mapuche, y en nada contribuyen a tan necesario diálogo entre las partes.
  1. Finalmente, señalar que la autoridad ancestral, machi Francisca Linconao, no representa un peligro para la sociedad y, por razones humanitarias, apelando a su edad y a su estado de salud, creemos necesario que pueda esperar los resultados de la investigación en su hogar y junto a su Rehue.

DIRECTIVA REGIONAL

PPD LA ARAUCANIA

COMPARTE ESTE POST via facebook via twitter

Envía a un amigo:

Envía a un amigo:















JPPD
FPD
SALA DE PRENSA
PPD 2011 ©Todos los derechos reservados - Esta web ha sido optimizada para Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer 8+ Creátika Comunicación Digital