Noticias Regionales

“No son más de cuatro militantes PPD que se han restado de apoyar al alcalde Boccazzi y eso no es un número significativo”

Publicado el Lunes 29, agosto 2016 IMG_0436

“El alcalde Boccazzi tiene una vida política muy cercana a nosotros y lo vemos como parte de uno de los nuestros”, indicó el Presidente del Partido en entrevista con medios en Punta Arenas.

Una visita relámpago a Punta Arenas efectuó, el pasado jueves, el presidente nacional del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete Muñoz, quien, además, está a la cabeza del municipio de Lo Prado por tercer período consecutivo.

Médico de profesión, Navarrete lleva desde el año 2004 las riendas del municipio de Lo Prado, cumpliendo con un ciclo que no pretende continuar, justamente por las nuevas responsabilidades asumidas al mando del PPD, desde que en junio pasado llegara a la presidencia del conglomerado político, en medio de fuertes polémicas planteadas por militantes del mismo referente, entre los que destacan los cuestionamientos al acto eleccionario planteados por  el senador PPD, Felipe Harboe.

Muy autocrítico de la Nueva Mayoría, Gonzalo Navarrete se refirió a la controversia que en Punta Arenas surgió con la falta de acuerdo por llevar a un candidato único del pacto oficialista para las futuras elecciones municipales, situación que derivó en una llamada Consulta Ciudadana, la que -pese a contar con una participación de más de 5 mil votantes- no es reconocida como un triunfo, según lo afirmó Navarrete a El Magallanes.

“Hay que aclarar que en tres comunas de Chile (Punta Arenas, Illapel y Pitrufquén) el Pacto de la Nueva Mayoría no llegó a un acuerdo por un candidato único para alcalde. Finalmente aquí en Punta Arenas una persona se inscribió a título de la Nueva Mayoría ganando una Consulta Ciudadana (refiriéndose a Ramón Lobos). Sin embargo, la Nueva Mayoría había acordado que aquí se competía a través de primarias y considerando que Emilio es parte de ese pacto, nosotros lo vamos a apoyar como nuestro candidato a la reelección…”.

– ¿Aún cuando al alcalde en ejercicio, no esté inscrito en el PPD?

– “El alcalde Boccazzi tiene una vida política muy cercana a nosotros y lo vemos como parte de uno de los nuestros. Desgraciadamente, la tramitación formal de la militancia no se alcanzó a hacer a tiempo. Pero uno milita igual desde las ideas. Yo entiendo que las ideas del PPD y de Emilio son prácticamente las mismas. Por lo tanto, nosotros lo consideramos a él como uno más de los nuestros”.

– Sin embargo, a nivel local hay un sector no menor de su partido que se ha manifestado disidente en Punta Arenas a otorgar el respaldo a la reelección del alcalde Bocccazzi, inclinándose por dar su apoyo público al candidato de la Nueva Mayoría Ramón Lobos.

– “Lo de ‘no menor’ que usted señala no lo comparto, porque, si uno mira la estructura del partido en Punta Arenas, no son más de cuatro militantes PPD que se han restado de apoyar al alcalde Boccazzi y eso no es un número significativo. Esto dice relación justamente con que uno  de los problemas que enfrenta hoy a la Nueva Mayoría y a los partidos que la integran es que la manera en que se comunican los desacuerdos es autodestructiva. Y las diferencias que existen -que pueden ser legítimas- no se están procesando internamente, sino que finalmente desembocan sólo en críticas y destrucción. Por eso, habría que hacer un llamado a la Nueva Mayoría, en general, y a los militantes del partido, en particular, a que cuidemos lo que nos ha tocado tanto tener. Yo puedo entender que la derecha y los grupos de poder critiquen duramente al gobierno, pero que dentro de nuestro conglomerado parte importante del discurso de los líderes sea la destrucción de lo que nosotros mismo estamos haciendo, es precisamente lo que nos lleva a tener hoy como partidos políticos un 3% de apoyo y al actual gobierno un 15%. Y eso además, generar que exista un 67% de desinterés de la gente por no tener una opción presidencial alguna,  dado no ve en la política una opción de futuro”.

– Con una Nueva Mayoría dividida en Punta Arenas en miras a las elecciones municipales, subsiste el riesgo que dicho bloque pierda el municipio y de paso permita el avance de la derecha. ¿Qué responsabilidad les cabe como PPD, bajo ese escenario?

– “Efectivamente, hay un riesgo que se corre y que nosotros lo entendemos y lo asumimos. En ese sentido,  siempre nuestro planteamiento ha sido que la gestión del alcalde Boccazzi está respaldada por la concreción de obras que dan sentido a la comuna y la integren, por lo cual es evidente que avalar la candidatura del PPD en Punta Arenas reduciría el riesgo de que el Pacto de la Nueva Mayoría perdiera este municipio. Y dado que la división tiene consecuencias políticas, las advertimos claramente en su momento a los partidos políticos que participaron de la Consulta Ciudadana de Punta Arenas, insistiendo en que esa instancia no formaba parte del acuerdo nacional al que habíamos arribado. Por eso, queremos transmitir como PPD que el apoyo que estamos entregando a Emilio Boccazzi tiene que ver con una mirada de las convicciones que tenemos como bloque político y que él representa muy bien. En el caso de la comuna de Punta Arenas, debemos lograr traspasarle a las personas que la manera en que su demanda local se traduce en un voto, habrá una proyección en el avance de la comuna. Estamos hablando de temas como los microbasurales, la tenencia responsable de mascotas, el Centro Cultural Municipal, la política educacional y de salud, entre otras”.

Fuente: Medios locales, prensa austral

 

COMPARTE ESTE POST via facebook via twitter

Envía a un amigo:

Envía a un amigo:















JPPD
FPD
SALA DE PRENSA
PPD 2011 ©Todos los derechos reservados - Esta web ha sido optimizada para Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer 8+ Creátika Comunicación Digital