Noticias Regionales

Futuristas, un laboratorio de aprendizaje

Publicado el Jueves 17, noviembre 2016 futuristas-1

Más de 500 escolares de la Región Metropolitana asistieron a la inauguración de ‘Futuristas, el mundo cambia contigo’, evento que busca acercar a la ciencia a los jóvenes y que fue trasmitido por streaming a 12 mil escuelas públicas y privadas

Con el Salón de Honor del ex Congreso Nacional y la Sala de Sesiones del Senado, atiborrados de niños y jóvenes motivados por la ciencia en la mañana de este jueves 17 de noviembre se inauguró la primera jornada de “Futuristas, el mundo cambia contigo”.

El evento es el Primer Congreso de Desafíos del Futuro que se realiza en el mundo destinado a niños y jóvenes y es organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado y cuenta con la colaboración del Congreso de Chile, el Ministerio de Educación, la Academia de Ciencias, la Presidencia de la República, el Museo Interactivo Mirador, las universidades de Chile, Católica y de Santiago, la Fundación Chile y la Unicef.

MEJORES SERES HUMANOS

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro señaló que “apostamos por el desafío de impulsar este laboratorio de aprendizaje porque vivimos el siglo de la ciencia y de los datos y debemos habilitar a nuestros niños y niñas para entenderlo y ser parte de este nuevo mundo”.

El parlamentario agregó que “el modelo de educación vertical no estimula la curiosidad ni la imaginación y la ciencia se aprende haciendo ciencia. Queremos que muchos de estos niños sean científicos, pero no para producir economía, sino que para construir mejores seres humanos y una sociedad más amable”.

Girardi añadió que “junto a las otras instituciones colaboradoras hemos formado una gran alianza para ayudar a los niños a entender el futuro y nosotros aprender junto a ellos. Si nos va bien en esta primera experiencia, pretendemos hacerlo una institución permanente y repetirla todos los años”.

CIMENTANDO EL FUTURO

El senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión Desafíos del Futuro, afirmó estar muy contento, “porque el futuro de Chile se construye hoy y aquí lo estamos cimentando, pero no basta con estimular el interés por las ciencia sino que también se requieren políticas públicas”.

Chahuán agregó que “en ese contexto emplazamos a la Presidenta de la República para que cumpla el compromiso de enviar un proyecto de ley para crear un Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación antes del 31 de diciembre de este año. También hemos advertido del rechazo de las partidas en materia de innovación, ciencia y tecnología, porque no se puede optar por la ignorancia”.

DESARROLLO INTEGRAL

Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, afirmó estar “muy contenta con el entusiasmo mostrado por estos jóvenes –calculamos que serán más de 1.500 en las dos jornadas- porque uno los objetivos de la formación de los niños es estimular la creatividad, curiosidad, que sean exploradores y que su aprendizaje se enmarque en un proceso de desarrollo integral”.

La subsecretaria calificó de “impresionante como los niños nos pueden sorprender gratamente cuando les damos las herramientas y los dejamos soñar: recién veíamos como una niñas de corta edad desarrollaron una APP para la detección temprana de temblores”.

APRENDER A PENSAR

Por su parte el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, José Maza –uno de los 33 expositores del encuentro- señaló que “el desafío del siglo XX fue que la gente supiera leer y escribir. El desafío de este siglo es que la gente sepa pensar. Y es la ciencia es lo que nos permite saber que dos más dos siempre serán cuatro y que no hay una varita mágica para llegar a una solución rápida”.

El astrónomo agregó que “el desarrollo está ahí para que lo tomemos, pero no lo haremos desde la ignorancia, sino que desde el conocimiento. Y por tanto este tipo de iniciativa es muy importante y positiva porque motiva e incentiva a los niños a acercarse a la ciencia y en la medida que ellos se involucren vamos a tener los niveles de desarrollo que queremos”.

EN LINEA DIRECTA

Como “¡Fantástico!” calificó el encuentro el paleontólogo David Rubilar -también expositor de ‘Futuristas…’-, “está muy bien pensado y enfocado en los niños que son los primeros científicos. Todos pasamos por una etapa de ciencia neta donde queremos averiguarlo todo, aprender de las cosas, todos los fenómenos son maravillosos”.

Rubilar agregó que “normalmente es muy lento y complejo el proceso desde que se genera el conocimiento y se traspasa a los medios de comunicación. En cambio ahora lo estamos haciendo en línea directa con los pequeños asistentes y vía streaming con los escolares de todos los colegios de Chile”.

PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO

Diego Uribe, gerente general de Tinker Trak -laboratorio educacional que busca revolucionar la realidad de la educación chilena- afirmó que “el pasado lo conocemos, lo hemos visto, y podemos reflexionar y aprender sobre él. Pero el futuro es desconocido y la pregunta es ¿cómo estamos preparando a nuestros jóvenes y niños para enfrentarlo?”.

Uribe agregó que “se puede enfrentar siendo espectador de la realidad que otros construyen o asumir las herramientas -no sólo técnicas sino actitudinales- para ser protagonistas de la construcción de ese futuro. Este encuentro intenta despertar el hambre de ser protagonista del desarrollo”.

COMPARTE ESTE POST via facebook via twitter

Envía a un amigo:

Envía a un amigo:













JPPD
FPD
SALA DE PRENSA
PPD 2011 ©Todos los derechos reservados - Esta web ha sido optimizada para Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer 8+ Creátika Comunicación Digital