La clave está en la unidad de la centroizquierda

Sergio Bitar, en Columna de Opinión de Radio Cooperativa:

El anuncio de un grupo de personas de izquierda, miembros de la NM, de apoyar a Carolina Goic es una decisión respetable. Es una señal de unidad, que busca crear puentes en un momento de dispersión. Respalda a una candidata presidencial de alta calidad política y de indudable posición de centro izquierda. 

 

Esta forma de proceder es bastante más útil y coherente que criticar a Alejandro Guillier, como han hecho distintas personas de centro izquierda, facilitando la tarea de la derecha. Igualmente positivo es un acuerdo entre los partidos para la elección de los futuros gobernadores regionales.

 

Con estas y otras acciones se pueden contrarrestar las fuerzas centrífugas y alertar que separados no se podrá ganar ni gobernar. Trágico sería amanecer en diciembre 2017 con una derrota, como le ocurrió a la mayoría en Estados Unidos y en Inglaterra, también en Colombia, cuando fue rechazado el referéndum por la paz. Confianza excesiva, disputas internas y abstención electoral hicieron perder el rumbo. Y después fue tarde para arrepentirse.

 

Ningún progresista puede desconocer que la alternativa de derecha no resuelve los problemas principales del país. La derecha teme a la participación ciudadana, mira al país desde arriba, es elitista, subestima la inclusión social y puede aumentar la desigualdad, no cree en un Estado fuerte para impulsar la inclusión y la innovación. Es el camino equivocado para Chile.

 

Entonces, ¿Qué más hacer? Ahora los partidos de centroizquierda deben constituir un equipo programático conjunto. Es una iniciativa que debieran patrocinar ambos candidatos.

 

Conviene concordar y refrendar un núcleo sustantivo de acuerdos y dejar, por cierto, espacios para diferencias en temas adyacentes durante la campaña presidencial.

 

Siempre lo hicimos así: reconocer los desacuerdos, pero centrarse en los acuerdos para ser capaces de avanzar.

 

Algunos sostienen que el detalle del programa no le interesa a la gente, pero a los ciudadanos y ciudadanas no se les escapará al votar la importancia de elegir a quien garantice un buen gobierno. Eso requiere mostrar un buen programa y los mejores equipos para ejecutarlo.

 

El compromiso entre Goic y Guillier debe ser claro para todos los chilenos y chilenas, quien resulte segundo en la primera vuelta apoyará al que obtenga más votos.

 

Yo apoyo y trabajaré por Alejandro Guillier. Pero no me pierdo, la clave está en la unidad de la centroizquierda, por el bien de Chile.

X