InicioDebate CiudadanoBlog → Aysén, uno de muchos ejemplos de Postergación ¡Descentralización aquí y ahora!
blog

Aysén, uno de muchos ejemplos de Postergación ¡Descentralización aquí y ahora!

Publicado el Jueves 23, febrero 2012 230212 aysen

Una de las los temas que mas llamó la atención del discurso del 21 de mayo pasado, fueron las palabras del Presidente en relación a que sus medidas apuntaban al desarrollo armónico del país, graso error o almenos la lectura de los partidos de derecha, el conflicto que actualmente se desenvuelve en Aysén es fruto de años de postergación.

Por Sebastián Vergara Tapia
Presidente Nacional Juventud PPD

Un aislamiento no sólo en el ámbito de la conectividad, si no principalmente en el tratamiento centralista que nuestro Estado aplica a las regiones del país, el problema para el gobierno de Piñera es que este sentimiento es compartido por la gran mayoría de los territorios de nuestro país fuera dela R.M, por lo que claramente repercutirá con simpatía en la población y contra de la evaluación hacia la administración central.

Dentro de los argumentos para rebatir la tesis de Píñera, podríamos señalar que sin equidad eso es imposible, como también lo es,  pretender ser desarrollados exportando sólo materias primas, pero en esta ocasión, nos referiremos al tema de la descentralización y no “desconcentración”, diferencia que el presidente Piñera aún no entiende, ya que es sabido,  la clave de la descentralización es el traspaso de poder no la desconcentración de los servicios públicos.

Al revisar los modelos de los países desarrollado, en el ámbito de su administración interior, vemos la huella ineludible de la autonomía de sus territorios para decidir, la importancia de esto radica en que los problemas son mas fáciles de detectar por aquellos que lo viven, o visto de otro modo, nadie sabe mas de las potencialidades de un sector que sus propios vecinos y autoridades, esta es la clave de la descentralización.

La descentralización se basa principalmente en repartir el poder, desde el Estado central hacia sus distintos escalones administrativos, permitiendo rescatar la impronta ciudadana en las acciones gubernamentales.

Ojo, la descentralización no asegura el desarrollo, pero si pavimenta el camino para decisiones y políticas públicas sentidas por la ciudadanía, un partido de izquierda debe jugársela por traspasar el poder a los ciudadanos,  cooperando fuertemente en el proceso de inducción y acompañando en el desarrollo de la gestión, el traspaso no sólo debe ser de funciones y atribuciones, si no también de recursos y competencias.

El país requiere reformas inmediatas en su trato con las regiones, temas como la  elección popular de Intendentes y Cores deben ser prioridad, mayor autonomía para las municipalidades, ingerencia total en los recursos sectoriales, presupuestos participativos por Ley, contraloría ciudadana, mayor poder de las Seremías, son exigencias que no pueden seguir esperando.

Históricamente nuestro partido ha centrado su foco de participación política en el parlamento, el avanzar en descentralización como partido nos obliga a trabajar fuertemente y avanzar en una municipalización de nuestras intenciones electorales, ahí están los ciudadanos, ahí están las ideas, ahí esta el cambio verdadero, nunca debemos perder de vista que el Municipio es la puerta de entrada de los ciudadanos al Estado.

COMPARTE ESTE POST via facebook via twitter

Envía a un amigo:

Envía a un amigo:



Elecciones 2014


JUVENTUD PPD CHILE
ENCUESTA
  • 24 abril, 2014 @ 2014-04-24T09:44:27+00:000000002730201404 ¿Está de acuerdo con el aumento en el número de Parlamentarios?

    Loading ... Loading ...
SALA DE PRENSA
CIUDADANIA EN ACCIÓN
PPD 2011 ©Todos los derechos reservados - Esta web ha sido optimizada para Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer 8+ Creátika Comunicación Digital